domingo, 3 de julio de 2011

El Señor Cuántico

En el mundo de las partículas, en el mundo cuántico, los electrones, por razones que no vienen a cuento aquí, son capaces de estar presentes en dos lugares a la vez. En algún lugar, hay un universo donde esta característica subatómica se da a nivel general. Allí vive el Señor Cuántico. Un hombre maltratado por la vida, que tendrá que lidiar día a día con los sinsabores de la física cuántica.

Todos los Domingos. En Multiversos Espongiformes.

2 comentarios:

Dios Duende dijo...

Eso que dices sobre que un electrón está presente en distintos lugares a la vez es algo no probado y es una interpretación de muchas.

No es que esté a la vez en sitios distintos, ni que haya universos donde pasen otras cosas(otra teoría no probada) sino que hay una probabilidad asociada a cada una de las posiciones.
Cuando mides(detectando como sea) lo ves en una de esas posiciones, normalmente donde sea más probable.
También se perturban las cosas al medir de tal manera que la probabilidad cambia y es del 100% donde estaba el electrón y 0 fuera. Así hasta que algo externo cambia las probabilidades de nuevo.
Esto que acabo de decir es lo cierto, de momento.

Lo que quiero decir es que la cuántica estrictamente no dice cosas sobre las partículas sino sobre lo que se mide de ellas. Esas historias sobre varios estados a la vez y demás son interpretaciones filosóficas que quedan muy bien a nivel divulgativo pero que deben distinguirse de lo realmente cierto y no tomarse como lo importante y verdadero.

Por esta razón opino que deberías dejar claro a los lectores cosas como que los varios estados a la vez no están probadas y no por ello la cuántica es falsa.

No sé si conocerás la superposición cuántica. Eso no dice que algo esté en varios estados a la vez, sino que al medir nos podemos encontrar cualquiera de esos estados(algo muy distinto y lo que verdaderamente es cierto).
Lo digo porque hay mucha información confusa al respecto(hay gente que trata una teoría como cierta porque le sale) y cualquier lector nuevo en el tema se confunde con facilidad.

PD: Duende si puede estar en varios sitios a la vez :) y ánimo con tu blog, es muy original y entretenido.

El Señor Cuántico dijo...

No busques explicación lógica a mis Multiversos. Aquí el absurdo es la ley.

Con el postdata habría sido suficiente.

Un abrazo, Duende.